Adiós a las uvas: Nuevos tipos de vino hechos con otras frutas.

Adiós a las uvas: Nuevos tipos de vino hechos con otras frutas.

El vino de frutas, definido legalmente como el jugo fermentado de cualquier fruta distinta a las uvas, solía ser muy común para nuestros antepasados (en muchas varias versiones). Sin embargo, aunque el vino de frutas no es tan común como antes, todavía hay algunos productores que fabrican vinos, ya sean secos o dulces, hechos de arándanos, mangos o flores; los cuales, son la ventana hacia sabores y experiencias nunca antes conocidos.

A continuación, revisaremos algunos de los vinos de fruta más icónicos en todo el mundo.

Vinos Cítricos

Por mencionar un ejemplo, el estado de Yucatán no es conocido por su producción de uva, pero sí produce una amplia variedad de cítricos que podrían servir como base para hacer una gran variedad de vinos de fruta, ¿te imaginas algún vino de naranja agria?

Vino de Naranja

Las naranjas crean un vino seco que combina bien con pollo y mariscos. Una versión dulce de vino de naranja también queda excelente para maridar agridulces y especiados. 

Vino de Toronja

La toronja segrega un sabor muy similar a un tradicional vino blanco durante la fermentación, lo que lo convierte en un acompañante perfecto para comidas ligeras, como una ensalada fresca y un sándwich delicatessen.  

Vino de Mandarina

Se trata de un vino de frutas que solo está disponible en la última y la primera parte de cada año. Este vino de frutas es una mezcla de los sabores que ofrecen un aroma y sabor cítrico distinto a cualquier vino otro vino tradicional. Son perfectos en épocas decembrinas para acompañar ensaladas y platillos a la naranja. 

vino de mandarina

La lima, por ejemplo, siendo una opción menos popular, tiene el potencial de crear un vino agrio que recuerda a una margarita. 

La mayoría de los vinos cítricos están disponibles durante todo el año debido a las grandes y prolíficas áreas de cultivo del estado de Yucatán, que producen fruta en cada temporada.  

Vinos de Frutas Tropicales

 

Las deliciosas frutas que se encuentran en muchas islas tropicales y costas también se utilizan para hacer vinos, lo que da resultado en deliciosos vinos frescos y de sabores muy diversos. ¡Atrévete a descubrirlos!

Vino de Piña

El vino de piña ofrece un sabor dulce con un poco de ralladura; Combínalo con jamón para unas vacaciones u ocasión especial. 

vino de piña

Vino de Plátano

El vino de plátano, por su parte, tiene un fuerte sabor a fruta, y va bien con platos de cerdo y mariscos. 

Vino de Mango

El vino de mango es ligeramente dulce y muy fragante, y combina bien con mariscos ligeros. 

vino de mango

Vino de Pitahaya

El vino de pitahaya roja puede adquirir un atractivo color rosado. Por su parte, el vino de Pitahaya Kichák, se trata de un delicioso vino de frutas, ideal para acompañar quesos suaves, sushi, pastas y ensaladas.  

vino de pitahaya

La mayoría de los vinos de frutas son blancos, pero algunos vinos de frutas tropicales tienen colores ricos y oscuros. El vino de sandía, por ejemplo, tiene un atractivo color melón y un acabado claro. El vino de guayaba es de color ámbar, y su perfil de sabor es una mezcla de limón, peras, piña y fresas. El vino kiwi es un oro profundo, y su sabor crujiente va bien con los mariscos. 

 

 

Vinos de Bayas 

 

Prácticamente cualquier tipo de baya clara u oscura se mezcla bien para hacer un vino a base de bayas. Las bayas oscuras crean vinos con más cuerpo que sus contrapartes rojas. 

Vino de Arándanos

El vino de arándanos está disponible en variedades secas y dulces. 

Por su parte, el Vino de Arándanos Kichák se trata de un vino dulzón y aromático, ideal para acompañar canapés, pastas y postres. 

vino de arandanos

Vino de Mora

El vino de mora ofrece un sabor a fruta profundo y rico, muy similar a lo que esperarías de un vino merlot. 

vino de mora azul

Vino de Saúco

El vino de saúco es otro vino de frutas popular. Las bayas de saúco, similares en color y sabor a las moras, crean vinos oscuros y versátiles que permanecen lo suficientemente ligeros como para un aperitivo. La versión espumosa del vino de saúco es un poco más dulce que la variedad regular. Incluso puede agregar vino espumoso de saúco a la ginebra para hacer un cóctel gaseoso y afrutado. 

Las bayas rojas ofrecen un color y un acabado más claros que los vinos de bayas oscuras. Aunque las bayas en sí son bastante dulces, los vinos de fruta resultantes utilizan otros ingredientes para mitigar el azúcar. 

El vino de frambuesa, por ejemplo, es semidulce y combina con platos ligeros. Y el vino de fresa funciona bien con pasta, cerdo y ternera. 

Lo único que tienes que saber sobre los vinos de frutas

 

 

Degustar vino de frutas es una forma de disfrutar de la cultura de una zona en particular. Beber un vino de frutas tropicales trae a la mente imágenes de lugares exóticos. Si conduces por un huerto, es probable que una bodega de frutas esté cerca. 

Si planeas visitar bodegas de frutas durante tus viajes, sería aconsejable aprovechar la oportunidad de probar una degustación antes de comprar. Algunas tiendas locales de licores y vinos ofrecen vinos de frutas de bodegas ubicadas en su estado o en áreas cercanas. 

Los vinos de frutas de varios estados a menudo están disponibles para comprar en línea. Mezcle sabores complementarios de frutas en sus vinos, por ejemplo, frambuesas y fresas en su vino de arándanos. Agregue un poco de la fruta base del vino en el fondo del vaso para infundir más sabor y color. Los vinos de frutas son divertidos, así que disfruta de su alegría; pueden ser tratados de manera diferente y más libre que el vino de uva estándar. 

#ReinventandoLosSabores

 

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.