Beaujolais

La Región de Beaujolais y 5 Recomendaciones para Probar

Los vinos de Beaujolais están en auge, y no es de extrañar. Estos tintos jugosos y fáciles de beber son perfectos para disfrutar durante todo el año con una variedad de comidas, y su precio relativamente bajo los hace aún más atractivos. Brillantes, versátiles y ligeros, seguramente complacerán a una amplia gama de paladares.

¿Qué es Beaujolais?

Beaujolais


Beaujolais es una región vinícola y AOC (Appellation d'Origine Contrôlée) en el este de Francia. La denominación es más conocida por su producción de vino tinto basado en la uva gamay, aunque una pequeña cantidad (alrededor del 1%) de los vinos de la región son blancos, elaborados con uvas chardonnay y/o aligoté. Los vinos de Beaujolais se producen en la región homónima, situada al norte de Lyon y al sur del Mâconnais. Aunque Beaujolais se asociaba anteriormente con Borgoña, ahora se considera una entidad independiente.

¿Qué es el Beaujolais Nouveau?

Beaujolais Nouveau es un estilo de vino completamente diferente producido en la región. El vino se vinifica de la misma manera, pero el período de envejecimiento es de solo unas pocas semanas a meses después de la cosecha, lo que significa que el vino se lanza al mercado en la misma temporada/año en que se recogieron las uvas. Estos vinos suelen ser ligeros y de cuerpo delgado, y pueden ser ligeramente dulces. Aunque no representan la mejor calidad regional, los Beaujolais Nouveau son una tradición festiva. El Día del Beaujolais Nouveau, cuando estos vinos jóvenes se lanzan oficialmente, es el tercer jueves de noviembre y se celebra en Francia con música, festivales y fuegos artificiales.

¿De Dónde Proviene Beaujolais?

Los vinos de Beaujolais se producen en 96 pueblos de la región, aunque la mayoría están designados bajo 12 denominaciones principales. Las AOC de Beaujolais y Beaujolais-Villages son las más utilizadas, seguidas por los 10 crus de la región: Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côte de Brouilly, Fleurie, Juliénas, Morgon, Moulin-à-Vent, Régnié y Saint-Amour.

¿Cómo se Hace Beaujolais?

El proceso de producción de los vinos de Beaujolais es similar al de otros tintos, pero con una técnica clave que los distingue: la maceración carbónica. Esta es una fermentación intracelular que permite que la fermentación comience dentro de las bayas antes de ser trituradas. Las bayas enteras se colocan en tanques presurizados y se permite que el dióxido de carbono penetre las pieles de la fruta. Una vez que las uvas alcanzan un nivel de alcohol de unos pocos grados, se trituran y la fermentación continúa como de costumbre.

Muchos vinos en Beaujolais se producen de manera semi-carbónica, colocando racimos enteros de uvas en grandes cubas, donde la gravedad tritura la porción inferior. La fermentación a través de las levaduras ambientales en la parte inferior ayuda a estimular la fermentación de la fruta en la parte superior. Después de la fermentación, ya sea carbónica o semi-carbónica, las decisiones de envejecimiento las toma el enólogo.

¿A Qué Sabe el Beaujolais?

La mayoría de los vinos de Beaujolais son de cuerpo ligero a medio y muy frutales, resultado directo de la maceración carbónica y semi-carbónica. Los vinos elaborados sin maceración carbónica serán más robustos, aunque los vinos de gamay rara vez son de cuerpo completo. Los vinos de Beaujolais también son conocidos por su alta acidez y bajos niveles de taninos, lo que los hace ideales para una variedad de maridajes. Los sabores comunes en los vinos de Beaujolais incluyen frutas rojas ácidas, cerezas, pimienta blanca, tierra para macetas, cáscara de cítricos y grosellas rojas.

Maridajes Ideales con Beaujolais

La vibrante acidez, los taninos accesibles y la naturaleza fácil de beber de los vinos de Beaujolais los hacen muy versátiles en la mesa. Sírvelos ligeramente fríos con tablas de quesos y charcutería, huevos escalfados, salsas a base de champiñones o platos inspirados en bistrós franceses.

Recomendaciones de Botellas

Domaine Chapel Juliénas Côte de Bessay

DOMAINE CHAPEL JULIENAS 'COTE DE BESSAY' 2017


Este vino de Juliénas destaca por sus sabores de cerezas ácidas, piel de fresa, violetas y especias dulces. Domaine Chapel, fundado por la pareja franco-estadounidense David Chapel y Michele Smith-Chapel en 2016, es ideal para servir frío con platos reconfortantes.

Domaine de la Grand'Cour Fleurie Cuvee Vieilles Vignes

Domaine de la Grand'Cour Fleurie Cuvee Vieilles Vignes


La finca Dutraive, una de las más influyentes en Beaujolais, ofrece esta cuvée de viñas viejas de Fleurie, con sabores terrosos y sedosos de grosellas rojas, bayas silvestres, tierra para macetas, pétalos de rosa y pimienta. Sírvelo frío con guisos contundentes o aves asadas.

Domaine des Marrans 2018 Beaujolais-Villages

Domaine des Marrans Beaujolais-Villages 2018


Este Beaujolais-Villages es brillante y aromático, con sabores de frambuesas trituradas, cáscara de cítricos, especias dulces y tierra húmeda. Con un bajo precio, esta botella ofrece una excelente relación calidad-precio.

Jean-Paul Brun 2018 Beaujolais L'Ancien

Jean-Paul Brun Domaine des Terres Dorees Beaujolais L'Ancien Vieilles Vignes 2018


Proveniente de las viñas más antiguas de Jean-Paul Brun (40 a 60 años de edad), este Beaujolais es de cuerpo medio y jugoso, con sabores de cerezas rojas maduras, compota de frambuesa y tierra para macetas. Es una opción más robusta de Beaujolais.

Marcel Lapierre 2019 Morgon

 

Domaine Lapierre Morgon 2019

La familia Lapierre, pionera en el movimiento de vinos naturales de Beaujolais, ofrece este poderoso Morgon, lleno de sabores de bayas oscuras, violetas, tierra húmeda y cáscara de naranja sanguina. Con una acidez brillante y estructura sólida, este vino se puede disfrutar ahora o guardar en la bodega.

 

Ahora bien, si además de vino Beaujolais, estás en busca de sabores de vino completamente nuevos, en Vinos Kichák somos expertos en la elaboración de vinos elaborados de frutas distintas a la uva. Ofrecemos una increíble variedad de sabores, para que puedas disfrutar tu fruta favorita en una deliciosa copa de vino.

Vinos Kichák Vinos De Fruta

Algunos de nuestros vinos de fruta incluyen:

Disponibles en presentaciones de 250 ml y 750 ml, son perfectos para quienes prefieren algo más fresco y suave.

Explora nuestro catálogo y elige los sabores que más te gusten. Ya sea que te apasionen las frutas tropicales, las bayas o las experiencias únicas; será una experiencia que te encantará. ¡Atrévete a probarlos! 🍷❤️

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.