El champán es una bebida deliciosa que no requiere adulteración. Sin embargo, se mezcla tan bien con licores, licores, amargos y cítricos que los bartenders no pueden evitar usar el vino espumoso en cócteles. Afortunadamente para el público bebedor, ese esfuerzo ha dado como resultado innumerables bebidas con champán, desde el French 75 hasta el Kir Royale. Pero quizás ninguno es más elegante o complementario a su ingrediente principal que el acertadamente llamado Cóctel de Champán.
Este clásico sencillo apareció originalmente en "The Bartender’s Guide", un tomo de 1862 de Jerry Thomas. Lleno de recetas atemporales, el libro se ha convertido en un recurso esencial para bartenders, tanto profesionales como aficionados. Mientras que algunas de las recetas del libro pueden ser difíciles de reproducir con los ingredientes de hoy en día, el Cóctel de Champán es fácil. Es muy probable que tengas todo lo que necesitas para preparar uno: vino espumoso, amargos Angostura, azúcar y un twist de limón.
Usando esos ingredientes simples, sigue las instrucciones del bartender, consultor y educador Jacques Bezuidenhout, quien proporciona esta receta.
En lugar de agitar o revolver para obtener el producto final, prepararás el cóctel directamente en tu copa de champán. Un cubo de azúcar empapado en amargos se deja caer en el vino espumoso frío, lo que rápidamente aporta su color a la bebida junto con una fina y agresiva línea de burbujas que suben del fondo a la superficie.
Este delicioso cóctel de baja graduación alcohólica parece ideal para mejorar cualquier ocasión. Tómalo como aperitivo antes de la cena, o disfrútalo como un trago nocturno. Llena las manos extendidas de todos con una copa en Nochevieja, Navidad o cualquier otra celebración o festividad. No puedes equivocarte cuando el champán está en el menú.
Ingredientes
- 1 cubo de azúcar
- 2 a 4 gotas de amargos Angostura
- Champán (u otro vino espumoso), frío, para rellenar
- Guarnición: twist de limón
Preparación
- Coloca un cubo de azúcar en una cuchara de bar y empápalo con los amargos.
- Deja caer el cubo en una copa de champán fría o similar.
- Llena la copa con champán u otro vino espumoso.
- Adorna con un twist de limón.
¿Son necesarios los cubos de azúcar para un cóctel de champán?
Si no tienes cubos de azúcar (por ejemplo, si no eres un bebedor de té del siglo XX o no das golosinas a los caballos), puedes usar jarabe simple como endulzante. La bebida tendrá el mismo sabor, pero te perderás el efecto burbujeante. Así que, para obtener los mejores resultados, consigue algunos cubos. Pedir azúcar sigue siendo una excelente manera de conocer a los vecinos, especialmente cuando los invitas a tomar una copa.
¿Cuál es la diferencia entre Champán, Cava y Prosecco?
Si bien el Cóctel de Champán se elabora tradicionalmente con champán, un vino espumoso producido únicamente en la región de Champaña en Francia utilizando el método tradicional, otros estilos de vino espumoso pueden funcionar igual de bien. El cava es el más similar al champán en estilo de producción y a menudo es una gran opción en términos de valor. Aunque el cava tiende a ofrecer menos notas de pan y levadura que el champán, presenta encantadoras notas de cítricos y nueces y una acidez bien equilibrada que se espera de un champán de calidad. Si prefieres una opción más ligera y afrutada, el prosecco es una elección perfecta.
Más cócteles con vino
¡Hay tantos cócteles que se pueden hacer con vino! A continuación, te presentamos algunos de los favoritos de Vinos Kichák que puede aprender a hacer en nuestra Guía de Coctelería.