En su libro Spritz: Italy’s Most Iconic Aperitivo Cocktail, Talia Baiocchi y Leslie Pariseau se inspiran en el lado más ligero del espectro de los cócteles. Para profundizar en su comprensión del Spritz, las autoras emprendieron un viaje de 10 días en un pequeño Fiat 500 por el norte de Italia, desde Venecia hasta Milán y Turín.
Viajando a lo largo del "Camino del Spritz" no oficial de Italia, las autoras describen cómo el Spritz, básicamente una combinación de tres partes de prosecco, dos partes de licor amargo como Aperol o Campari y una parte de soda, cambia de ciudad en ciudad. "Descubrimos que el mayor secreto del Spritz es que realmente es mucho más que una receta o una categoría de bebidas," dicen ellas. "El Spritz es una perspectiva regional sobre el aperitivo," lo que significa una forma cultural en que ciertas regiones del norte piensan sobre los aperitivos.
El Hugo Spritz es una de esas firmas regionales. En la provincia de Tirol del Sur en el norte de Italia, en medio de la cordillera de los Dolomitas donde se origina el cóctel, el Hugo Spritz no se hace con un aperitivo amargo sino con un cordial de flor de saúco, a menudo elaborado localmente permitiendo que las flores y el azúcar fermenten al sol. En esta receta, se utiliza el licor de flor de saúco St-Germain.
Esta combinación funciona presentando una alternativa a los spritzes italianos más conocidos, como el Aperol Spritz o el Campari Spritz, que utilizan licor rojo amargo como base. Al prescindir del elemento amargo y optar en su lugar por una base floral de flor de saúco, se permite que las notas naturales de limón y cítricos, típicamente encontradas en el prosecco, se destaquen más. La menta proporciona el aroma y el final del trago, que se inclina hacia un sabor más fresco y limpio que sus contrapartes basadas en amargos, con sabores que no se prolongan en exceso.
Aquí tienes cómo preparar un Hugo Spritz, un cóctel espumoso de baja graduación alcohólica, refrescante al paladar y fácil de hacer.
Ingredientes
- 1/2 onza de St-Germain
- 1 ramita de menta
- 4 onzas de prosecco, frío
- 1 onza de agua con gas, fría
- Guarnición: ramita de menta
- Guarnición: rodaja de limón
Pasos
- Añade el St-Germain y la ramita de menta en una copa de vino. Macera suavemente y deja reposar durante 3 minutos.
- Añade hielo, el prosecco y el agua con gas y mezcla brevemente y con suavidad para combinar.
- Decora con una ramita de menta y una rodaja de limón.
Más cócteles con vino
¡Hay tantos cócteles que se pueden hacer con vino! A continuación, te presentamos algunos de los favoritos de Vinos Kichák que puede aprender a hacer en nuestra Guía de Coctelería.