Las Mejores Marcas de Vinos Mexicanos que tienes que probar
Share
La mayoría de las personas sobreestiman a los vinos franceses y californianos. Algunos enófilos hablarán maravillas sobre los vinos italianos y españoles. Incluso Chile es reconocido por sus vinos baratos, pero muy deliciosos. ¿Y México? Así es. México también produce excelentes vinos.
México puede que no esté entre los 10 primeros (o incluso 20) en la producción de vino, pero eso no significa que la calidad de su vino no sea excelente. Las variedades francesas, italianas y españolas crecen bien aquí en el terreno semiárido. México tiene la combinación perfecta de días calurosos y noches frescas en 3 regiones vinícolas distintas: La región Norte abarca Baja California y Sonora. La Laguna cubre Chihuahua, Coahuila y Durango. Y os estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas conforman la región Altiplano.
México ha estado cultivando uvas durante más de 400 años, pero el verdadero auge en la industria vinícola mexicana comenzó en la década de 1970. Actualmente muchos bebedores de vino mexicano aún están en la etapa inicial de disfrutar del vino, prefiriendo vinos dulces o explosiones de fruta. Incluso los vinos blancos no suelen recibir la atención que merecen, aunque este es el lugar perfecto para cultivar Verdejo y Sauvignon Blanc.
No es ningún secreto. Al observar la carta de vinos de un restaurante en México, típicamente se puede identificar 3 cosas:
- La lista de vinos blancos es corta, si es que existen. El Chardonnay es el vino blanco más típico.
- Hay muchos vinos tintos para elegir.
- Los precios suelen ser equivalentes a los precios en Estados Unidos.
México sabe que produce vinos de calidad, igual que California. Y, aunque pueda ser más conocido por el tequila y el mezcal, podrás encontrar mezclas elegantes y vinos espumosos que te impresionarán tanto como cualquier vino italiano o español. ¡La próxima vez que visites México, pide la carta de vinos y disfruta alguno de los exquisitos Vinos Mexicanos!
A continuación, te compartimos algunos de nuestros vinos mexicanos favoritos. Algunas de estas bodegas exportan a nivel mundial, por lo que es posible que las encuentres en tu tienda de vinos local.
Marcas Reconocidas a Nivel Mundial
Casa Madero - Región de La Laguna: Valle de Parras
Oficialmente la bodega más antigua de las Américas, que se remonta a 1597, Casa Madero tiene una larga historia en la elaboración de vinos y brandy. La bodega ha estado a la vanguardia de la investigación y la tecnología desde la década de 1980 y ha ganado medallas en competiciones internacionales de vinos desde 1989. En 2012, fueron el primer viñedo orgánico certificado de México. Casa Madero 3V, Shiraz y sus vinos blancos son populares en muchos restaurantes.
El Cielo - Región Norte: Valle de Guadalupe
Los vinos de El Cielo han ganado numerosas medallas de vino para México en varias competiciones a lo largo de los años. Un vino fantástico que destaca es el ganador de la Gran Medalla de Oro, el Caipirinha 2016, una mezcla de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Malbec. Uno de nuestros favoritos es el Eclipse 2017 de El Cielo, otra mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo. Se combina bien con quesos fuertes, salsas pesadas y platos de carne. El Cielo tiene tres niveles de vinos, pero los vinos nombrados en honor a constelaciones como Orión y Polaris, y astrónomos como Galileo y Aristóteles, son los que verás más en las cartas de vinos.
LA Cetto - Región Norte: Valle de Guadalupe
LA Cetto es una de las bodegas mexicanas más grandes y reconocidas a nivel mundial. Sus vinos tienen sabores grandes y audaces como los vinos de California. Los viñedos de LA Cetto en Valle de Guadalupe fueron plantados en 1928 por el italiano Don Angelo Cetto. Si visitas un restaurante italiano en México, es muy probable que veas LA Cetto en la carta de vinos. Recomendamos el Lyra Montipulciano-Barbera bajo su etiqueta Península y el Nebbiolo. También puedes encontrar Blanc de Blanc, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Zinfandel, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Finca Sale Vivé de Freixenet - Región del Bajío: Querétaro
Freixenet comenzó en España y es el principal productor de vino espumoso del mundo. Eligieron construir una bodega en la región de Querétaro debido a la altitud y el clima semiárido. Finca Sale Vivé de Freixenet tiene varios vinos para probar, tanto tranquilos como espumosos. Encontrarás sus vinos bajo las etiquetas de Sale Vivé, Viña Doña Dolores, Petillant, Viña Dolores y Vivante.
Muchos de sus vinos son dulces y afrutados, lo que te será muy agradable si estás iniciando en el mundo del vino. Nuestros favoritos son el Viña Doña Dolores Brut Nature Reserva y el Brut Nature Gran Reserva. El vino espumoso siempre es nuestra primera opción para el sushi. Si vas a Tequisquiapan, visita el Freixenet Wine Bar donde puedes relajarte con una botella de tu elección.
Mejores Vinos en México
Dos Búhos - Región Altiplano: San Miguel de Allende
Ubicada justo fuera de San Miguel de Allende, la bodega Dos Búhos comenzó hace 12 años por un equipo de esposo y esposa. Se cultivan más de diez variedades de uva en el viñedo, pero el refrescante rosado de garnacha y el Vino Tinto Tempranillo son excepcionales. Puedes encontrar Dos Búhos en la carta de vinos de Pujol, uno de los restaurantes mejor calificados en todo el país.
Puerta del Lobo - Región Altiplano: Querétaro
Hemos visitado Puerta del Lobo, y no solo estamos impresionados por sus vinos, sino también por su restaurante y hotel. Sus vinos incluyen espumosos, Sauvignon Blanc, Verdejo, Syrah y una mezcla tinta de 5 uvas llamada Tío Neto. Si estás en Querétaro, puedes visitar Puerta del Lobo en un viaje de un día, pero recomendamos quedarse al menos una noche en el hotel y disfrutar de la experiencia completa del vino.
Vinaltura - Región Altiplano: Querétaro
Cuando probamos los vinos rosados y tintos de Vinaltura por primera vez nos gustó tanto que nos convertimos en clientes frecuentes. La mayoría de sus mezclas de vino tinto se cultivan en Valle de Guadalupe, maduradas un mínimo de 12 meses en barrica y refinadas de manera exquisita. En la región Altiplano-Bajío, están experimentando con variedades blancas, rosados y vinos espumosos. Su restaurante es uno de los mejores para ingredientes creativos y locales. Si no puedes visitar la bodega, puedes encontrar sus vinos en los menús de restaurantes como el Restaurante 1810 en Querétaro.
Hacienda Encinillas - Región de La Laguna: Chihuahua
Hacienda Encinillas es la bodega más grande del estado de Chihuahua. Se cultivan siete variedades de uva en la tierra, incluyendo Merlot, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Petit Verdot. La bodega está cerca del Camino Real que conecta la Ciudad de México con Santa Fe, México, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y está rodeada por un santuario de vida silvestre. Puedes encontrar su etiqueta Megacero en Puebla. También recomendamos su Cabernet Sauvignon Anxelin.
Bodegas Entrevez - Región Norte: Valle de Guadalupe
Establecida en 2014, Bodegas Entrevez es una bodega joven en Valle de Guadalupe. Probamos sus vinos en un festival de vinos reciente. Su etiqueta de vino más notable lleva el nombre del 5 de Mayo, una mezcla de Cabernet Sauvignon y Nebbiolo que es simplemente celestial. Su etiqueta de vino 100% Nebbiolo, Fort of Lareto, también es excelente. Otros vinos para probar de Bodegas Entrevez son su rosado de Tempranillo y Chardonnay.
Vinos Kichák - Innovación y Tradición en el Sureste Mexicano
En el corazón de la península de Yucatán, región más conocida por sus antiguas ruinas mayas y las aguas cristalinas del Caribe que por la viticultura, surge Vinos Kichák, un proyecto vinícola que está rompiendo moldes y reinventando sabores. Este emprendimiento vitivinícola está mostrando al mundo que, con innovación y respeto por la tradición, se pueden producir vinos excepcionales en climas tropicales con frutas distintas a la uva. Increíble, ¿cierto?
Los vinos Kichák se destacan por su carácter único, con perfiles de sabor que reflejan la rica biodiversidad de Yucatán. Entre sus ofertas, se encuentran vinos elaborados con frutas tropicales, bayas, flores y granos, entre otros. Sus productos son excelentes para disfrutar en climas cálidos como el de la Península. Estos vinos no solo ofrecen una experiencia de degustación distintiva sino que también son el testimonio vivo de que aún se pueden crear cosas nuevas dentro del mundo del vino.
Descubre más en Festivales de Vino
Una forma fantástica de experimentar los vinos mexicanos es ir a un festival de vino. A los mexicanos les encanta celebrar, así que casi todos los meses hay algún tipo de festival de vino. Agosto y septiembre son las grandes celebraciones de la cosecha o Vendimias.
Algunos de estos festivales son los siguientes:
- Festival de 100 Vinos Mexicanos a finales de febrero de 2024.
- Fiesta de Burbujas en Freixenet todos los años en marzo.
- El Festival de Vino y Queso en Tequisquiapan durante 3 fines de semana en mayo y junio.
- Festival de Vino, Comida y Música del Valle de Guadalupe en mayo.
- Food & Wine Fest con chefs de clase mundial en octubre.
- Catando México: Festival de Vino en las calles de la ciudad de Guanajuato en noviembre.