Mitos sobre el vino natural

Mitos alarmantes sobre el vino natural

¿Piensas que el vino natural no es más que una moda para hipsters? Piénsalo de nuevo. Así como los cócteles bien elaborados con tres ingredientes están regresando, un enfoque minimalista en la vinificación está ganando terreno en el mercado, aunque con algunos conceptos erróneos. Derrumba los mitos y abraza botellas que no están hechas de uvas rociadas con químicos, acidificadas o excesivamente manipuladas. Menos realmente puede ser más. A continuación, te presentamos siete mitos del movimiento del vino natural, junto con algunas botellas que te harán creyente.

Mito #1: Los términos orgánico, biodinámico y natural significan lo mismo

Aunque hay cierta superposición entre los estilos, no son intercambiables. El vino orgánico se hace con uvas cultivadas sin herbicidas, pesticidas o fungicidas artificiales. El vino biodinámico abarca la agricultura orgánica y un enfoque de vinificación que ve la tierra como un organismo vivo, usando un calendario lunar para plantar, podar y cosechar. El vino natural puede incluir métodos orgánicos y/o biodinámicos y sigue una filosofía de mínima intervención, incluyendo el uso de levadura naturalmente presente. Actualmente no hay una definición aceptada para el vino natural.

Botella para probar: Tikal Natural Organic Red Blend 2014, Mendoza, Argentina, una mezcla certificada orgánica y biodinámica de malbec y syrah.

Mito #2: Los pesticidas, herbicidas y sulfitos son un mal necesario de la vinificación

Viñedo siendo tratado con pesticidas

Díselo a los tomates y pimientos orgánicos que compraste en el mercado local. Es desafiante cultivar uvas sin químicos, especialmente en regiones como Virginia y Rías Baixas, donde la lluvia y la humedad pueden causar moho y podredumbre. Sin embargo, es posible. La agricultura orgánica y biodinámica trae vida al suelo, según el enólogo Gérard Bertrand, un pionero en la vinificación biodinámica en el sur de Francia.

Botella para probar: Domaine de Cigalus Red 2018, una mezcla de cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, syrah, grenache y carignan cultivados biodinámicamente.

Mito #3: El vino natural es solo una moda pasajera

Aunque es una categoría de moda últimamente, el vino natural ha existido durante miles de años. Desde que las primeras personas decidieron fermentar uvas, no se usaban químicos ni levaduras comerciales. Este movimiento de base entre los entusiastas del vino solo seguirá creciendo, similar a cómo los productos orgánicos y alimentos integrales se han integrado en nuestro léxico culinario.

Botella para probar: Domaine Carneros The Famous Gate Pinot Noir 2017, elaborado durante casi 30 años con 12 clones diferentes de pinot noir.

Mito #4: Los vinos naturales tienen un sabor extraño

Probando vino, sabores del vino

Este mito tiene algo de validez, pero un pequeño nivel de brettanomyces o notas de masa de levadura pueden elevar un vino. Los vinos naturales tienen un rango más amplio de sabores aceptables, incluyendo todos los sabores de los vinos comerciales. Así como algunas cervezas agrias no son del gusto de todos, los vinos naturales adecuados están ahí esperando ser descubiertos.

Botella para probar: Pheasant’s Tears Rkatsiteli Georgia 2019, hecho con uvas blancas fermentadas en tradicionales tinajas de barro subterráneas.

Mito #5: Las prácticas biodinámicas son tonterías de la Nueva Era

Puede que hayas oído cosas como enterrar un cuerno lleno de estiércol o seguir un calendario lunar. Sin embargo, un enfoque holístico en el viñedo puede llevar a vinos increíbles. La biodinámica busca el equilibrio y la armonía de la tierra, similar a cómo una vida saludable y equilibrada mantiene a las personas sanas.

Botella para probar: Gérard Bertrand Clos d’Ora, elaborado con syrah, grenache, mourvèdre y carignan cultivados biodinámicamente.

Mito #6: La producción de vino natural es un proceso regulado

Vino natural

Actualmente, el término "natural" en una etiqueta no tiene una definición específica. Significa respetar al máximo las plantas y el vino, no agregar ácido o azúcar, no inocular y cultivar de manera sostenible, preferiblemente orgánica o biodinámicamente. En el futuro, podríamos ver vinos certificados como naturales.

Botella para probar: Zanotto Prosecco Col Fondo, el estilo original de prosecco que naturalmente pasa por la segunda fermentación en la botella.

Mito #7: Los vinos naturales no envejecen bien

La mayoría de los vinos producidos en el mundo están destinados a ser consumidos dentro de unos pocos años. Los vinos que envejecen bien, sin importar cómo se hagan, generalmente tienen alta acidez y/o taninos, ambos actúan como conservantes. Hacer una declaración general sobre los vinos naturales es una tontería, ya que muchos envejecen perfectamente bien.

Botella para probar: La Stoppa Barbera 2002, un ejemplo de cómo los vinos naturales pueden envejecer maravillosamente.

 

Ahora bien, si además de vinos naturales, estás en busca de sabores de vino completamente nuevos, en Vinos Kichák somos expertos en la elaboración de vinos elaborados de frutas distintas a la uva. Ofrecemos una increíble variedad de sabores, para que puedas disfrutar tu fruta favorita en una deliciosa copa de vino.

Vinos Kichák Vinos De Fruta

Algunos de nuestros vinos de fruta incluyen:

Disponibles en presentaciones de 250 ml y 750 ml, son perfectos para quienes prefieren algo más fresco y suave.

Explora nuestro catálogo y elige los sabores que más te gusten. Ya sea que te apasionen las frutas tropicales, las bayas o las experiencias únicas; será una experiencia que te encantará. ¡Atrévete a probarlos! 🍷❤️

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.