Tequila Espresso Martini
Share
En Bar Flores, en el vecindario de Echo Park en Los Ángeles, el programa de bar de la propietaria Karla Flores-Mercado se centra en los licores de agave y los aplica a una amplia variedad de cócteles, tanto nuevos como clásicos. Así que, cuando llegó el momento de crear un Espresso Martini para el menú, naturalmente optó por el tequila en lugar del vodka habitual del cóctel.
"Empezamos a recibir muchas solicitudes de Espresso Martinis, y pensé, ¿cómo puedo hacer algo sabroso que aún represente nuestra marca?" dice Flores-Mercado.
Flores-Mercado encontró un equilibrio que apelaría a la esencia del cóctel original al tiempo que se alineaba con la visión de Bar Flores y ofrecía a los clientes algo nuevo. "La terrosidad y salinidad del [tequila] se mezclan muy bien con todo lo que piensas en un Espresso Martini, como el café y el chocolate", dice.
Para el componente de café, Flores-Mercado utiliza un concentrado de café de la cafetería cercana Woodcat Coffee y Caffe Lolita Coffee Liqueur. Esta combinación dota al cóctel de un perfil de sabor profundo que compara con el piloncillo, azúcar crudo no refinado con notas de caramelo quemado. Una pequeña cantidad de Zucca Rabarbero Amaro completa la bebida con notas ricas de chocolate y naranja amarga, mientras que los aceites de limón "le dan viveza".
"Los Espresso Martinis son siempre deliciosos, pero tienden a ser un poco más dulces", dice Flores-Mercado. "[Este] se siente más como un cóctel y menos como un postre".
Al mezclar la bebida, Flores-Mercado aconseja no poner demasiado hielo en la coctelera. "Usar menos hielo y darle mucho espacio para que haya un poco de aire es lo que te dará esa espuma espesa y hermosa", dice.
Ingredientes
- 1 onza de tequila blanco, de preferencia El Tesoro
- 1 onza de licor de café o de Vino de Café
- 3/4 de onza de concentrado de café o concentrado de café frío
- 1/4 de onza de jarabe de miel espeso (receta a continuación)
- 1/4 de onza de Zucca Rabarbaro Amaro
- Limón, para rallar
- Adorno: 3 granos de espresso
Preparación
- Agrega todos los ingredientes a una coctelera llena con 4 cubitos de hielo.
- Agita vigorosamente, de 15 a 20 segundos, hasta que esté frío.
- Doble filtra a través de un colador de malla fina en una copa Nick and Nora refrigerada.
- Ralla un limón sobre el cóctel y luego deséchalo.
- Adorna con 3 granos de espresso.
Para hacer el jarabe de miel espeso
Agrega 1 taza de miel y 1/2 taza de agua en una cacerola pequeña a fuego medio. Remueve hasta que la miel se disuelva completamente. Deja enfriar y transfiere a un recipiente hermético. El jarabe se conservará, refrigerado, hasta 1 mes.