El carácter audaz y amargo del café lo ha convertido en un compañero perfecto para la sambuca durante décadas, según Peter Hernandez, supervisor regional de operaciones de bares en Wild Wild West en Atlantic City, Nueva Jersey. Él cree que los ingredientes con sabores fuertes funcionan mejor con el licor, especialmente cuando se utilizan para hacer jarabes poderosos e intensos. "La menta, la piña, los higos y el coco tienen perfiles de sabor tan fuertes que parecen bastante capaces de bailar junto con los sabores intensos de la sambuca", dice.
En este cóctel, Hernandez elige los higos como contrapunto para el licor con sabor a anís, hirviéndolos junto con azúcar morena y cáscaras de naranja para crear un jarabe dulce que puede "animar cualquier cóctel", dice él. En este caso, la vodka proporciona un lienzo neutral contra el cual los matices amargos y dulces del café y el jarabe pueden brillar.
Ingredientes
- 2 onzas de vodka New Amsterdam
- 1 1/2 onzas de espresso, recién preparado
- 3/4 de onza de jarabe de sambuca
- 2 pizcas de bíter de chocolate
Preparación
- Agrega todos los ingredientes a una coctelera con hielo y agita hasta que esté bien frío.
- Cuela en una copa de cóctel enfriada.
Cómo hacer el Jarabe de Sambuca
Agrega 4 onzas de sambuca, 2 onzas de azúcar morena (compacta), 8 onzas de higos en rodajas y 2 onzas de cáscaras de naranja en una cacerola a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla comience a hervir. Reduce el fuego y deja hervir a fuego lento durante 15 minutos. Retira del fuego y deja enfriar, luego cuela y desecha los sólidos. Se mantendrá, bien tapado y refrigerado, hasta por 2 semanas.