vino natural

Vino Natural: Todo lo que Tienes que Saber🌿

¿Es mejor natural o sintético? Durante los últimos 15 años, el vino natural ha dividido a la comunidad del vino, enfrentando a los puristas que abogan por un retorno a la tierra, cautivados por su frescura y métodos sostenibles, contra los tradicionalistas que desestiman sus sabores a menudo excéntricos y su estigma hipster.

vino
Independientemente de en qué lado te encuentres, hay algo que no se puede negar: el vino natural está en auge. Según la consultora de vinos y licores IWSR, se predice que el consumo global de vino orgánico, que representa una parte del vino natural, alcance hasta 1.000 millones de botellas anuales para 2022, frente a las 349 millones de botellas en 2012. Antes relegado a grandes metrópolis como Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, el vino natural se ha extendido rápidamente por todo el país, apareciendo en bares, restaurantes y tiendas minoristas en ciudades como Dallas, Denver, Helena (Montana) y más allá.

¿Acaso no todo el vino es natural?

Lo que la mayoría de la gente no entiende es que, por mucho que el vino natural sea una tendencia, en realidad es simplemente la forma tradicional de hacer vino. Es el vino 'convencional' el que es nuevo. De igual forma, cabe mencionar que el "vino natural" es un término que frustra tanto a los enólogos como confunde a los consumidores. 

Definiendo el Vino Natural

La campeona del vino natural y autora de "Natural Wine for the People", Alice Feiring, describe el vino natural como "vino sin basura". Esa "basura", especialmente en manos de grandes productores, puede ser desde fertilizantes sintéticos y levaduras artificiales hasta una lista interminable de colorantes y aditivos, o el uso de máquinas de ósmosis inversa diseñadas para transformar el vino en un producto más homogéneo.

El vino natural rechaza estas prácticas y muchas otras. Las uvas se recogen a mano. El jugo se fermenta con levaduras nativas. Se evitan los sistemas de filtración de alta tecnología. Los conservantes, como el dióxido de azufre, se usan con moderación, si es que se usan. En otras palabras, es un vino que permite que el viñedo hable por él.

El Vino Natural en el Mercado

El gran problema del vino natural es que los consumidores no siempre captan el mensaje. La mayoría de este vino se elabora en pequeñas cantidades por microproductores con poco o ningún presupuesto de marketing. Y las etiquetas mismas son notoriamente escasas en cuanto a lo que realmente contiene la botella.

Además, persiste la percepción entre los detractores del vino natural de que la falta de sulfitos y conservantes puede resultar en botellas impredecibles y defectuosas, a menudo produciendo vinos de sabores extraños que, aunque interesantes, no son necesariamente buenos.

Si bien, las personas que prueban el vino natural por primera vez pueden sentirse desanimadas por algunos de los sabores desconocidos, aquellos que lo beben regularmente detectan un conjunto diferente de defectos en muchos vinos convencionales, que pueden ser "demasiado maderosos, demasiado maduros, flácidos y sin sabor".

Después de todo, los vinos naturales, están hechos de forma individual, no salen de una fábrica, donde se editan y manipulan constantemente para producir un producto uniforme. Por lo tanto, si un enólogo natural no es hábil, los errores son más probables. La clave para evitar una botella desagradable es obtener tu vino de una fuente confiable.

Puedes llamarlo como quieras: "crudo", "desnudo", "de baja intervención", pero una gran parte del éxito del vino natural se debe a restaurantes y bares de vinos. Y con esos negocios en un limbo extendido desde el otoño de 2020, la responsabilidad ha recaído en los minoristas para difundir este término.

Vinos Naturales Reconocidos en el Mundo

Bodegas Albamar Rías Baixas Albariño

vino

Este encantador vino blanco, del enólogo Xurxo Alba, proviene de su bodega en Cambados, España, cerca del Océano Atlántic. Se trata de un albariño al alba del mar, lo que significa 'junto al mar'. Lo que me gusta más es su borde seco y salado y su mineralidad. Es una excelente alternativa natural al Sancerre cotidiano.


Day Wines Vin de Days Rouge

vino


Brianne Day es una inspiración para todos nosotros. De ser una mesera de restaurante trabajadora a madre y luego a enóloga, Day es una verdadera dinamizadora en la escena del vino natural. Este joven tinto es jugoso y refrigerable, un gran ejemplo de un pinot bien elaborado de Oregón, con un 75% de pinot noir, un 24% de pinot meunier y un 1% de pinot gris.
Ahora bien, si además de vinos naturales, estás en busca de sabores completamente nuevos, en Vinos Kichák somos expertos en la elaboración de vinos elaborados de frutas distintas a la uva. Ofrecemos una increíble variedad de sabores, para que puedas disfrutar tu fruta favorita en una deliciosa copa de vino. Y lo mejor de todo: ¡producidos artesanalmente!

Vinos Kichák Vinos De Fruta

Algunos de nuestros vinos de fruta incluyen:

Disponibles en presentaciones de 250 ml y 750 ml, son perfectos para quienes prefieren algo más fresco y suave.

Explora nuestro catálogo y elige los sabores que más te gusten. Ya sea que te apasionen las frutas tropicales, las bayas o las experiencias únicas; será una experiencia que te encantará. ¡Atrévete a probarlos! 🍷❤️

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.