Estos vinos tintos ofrecen una experiencia más fresca que la mayoría. ¿Te animas a conocerlos?
Enfriar el vino tinto no es un concepto nuevo, aunque muchos amantes del vino aún no disfrutan de este simple placer. La creencia obsoleta de que los vinos blancos deben servirse fríos y los tintos a temperatura ambiente persiste. Sin embargo, "temperatura ambiente" solía referirse a la temperatura de una bodega, que era mucho más fresca que las temperaturas contemporáneas. ¡Gracias calentamiento climático!
Muchos vinos tintos realmente se benefician al servirse a temperaturas más frescas. Afortunadamente, estos suelen ser los tintos de cuerpo ligero que muchas personas prefieren en los meses de verano y principios de otoño. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta categoría de vino tinto.
¿Qué es el Vino Tinto Frío?
La mayoría de los expertos en vino coinciden en que los vinos tintos se disfrutan mejor con un ligero frescor, idealmente entre 60 y 65 grados Fahrenheit (entre 15-18 ºC) para los tintos de cuerpo completo. Sin embargo, ciertos tintos, especialmente aquellos de cuerpo ligero a medio con alta acidez y bajos taninos, son aún mejores cuando se sirven más frescos, entre 50 y 55 grados Fahrenheit (entre 10 y 13 ºC). Para alcanzar esta temperatura, puedes colocar la botella en el refrigerador durante 30 a 45 minutos antes de servirla o dejarla en el refrigerador toda la noche y sacarla aproximadamente una hora antes de servir.
¿Qué Uvas se Usan para Hacer Los Vinos Tintos Más Refrescantes?
Las uvas más comunes para producir "vino tinto frío" incluyen gamay, pinot noir, schiava, poulsard, trousseau y zweigelt. También son encantadores cuando se sirven fríos los vinos hechos de cinsault, cabernet franc, frappato, valdiguié, mencia y algunas otras variedades.
¿De Dónde Proviene el Vino Tinto Frío?
Los vinos tintos más refrescantes se producen en prácticamente todas las regiones vinícolas del mundo. Sin embargo, si buscas vinos tintos ideales para servir fríos, Beaujolais debería estar en tu radar. Elaborados exclusivamente con la uva gamay, los vinos ligeros y fáciles de beber de esta región francesa son perfectos para enfriar. Además, otras regiones notables incluyen Alto Adige (con su schiava) y varias regiones de Austria (con zweigelt), entre otras.
¿Cómo se Hace el Vino Tinto Frío?
Estos vinos se pueden vinificar de diversas maneras. Una técnica distintiva utilizada para estos vinos es la maceración carbónica. Esta técnica, comúnmente asociada con Beaujolais, permite que las uvas comiencen a fermentar dentro de sus bayas enteras antes de ser trituradas. Como resultado, los vinos producidos de esta manera suelen tener altos niveles de acidez, bajos taninos y abundantes sabores frutales, características ideales para servir fríos.
¿A Qué Sabe el Vino Tinto Frío?
El perfil de sabor de estos vinos varía según las uvas utilizadas y las técnicas de vinificación aplicadas. Sin embargo, la mayoría de estos vinos son frutales y extremadamente refrescantes. Los sabores comunes incluyen fresa, arándano, cereza ácida, y notas de pimienta blanca o negra.
¿Cómo Maridar Alimentos con Vino Tinto Refrescante?
Al igual que los rosados, los tintos refrescantes son increíblemente versátiles para maridar con alimentos. Sus altos niveles de acidez y bajos taninos los hacen ideales para una amplia variedad de platos. Desde carnes blancas y favoritos de la barbacoa, hasta verduras asadas y más, estos vinos pueden complementar una cena abundante.
7 Vinos Tintos Fríos Para Probar
Bodega Chacra Barda Pinot Noir 2020
Aunque Mendoza suele ser el centro de atención, Patagonia es un tesoro oculto para la vinificación argentina, especialmente para los tintos de clima fresco y alta acidez. Fundada en 2003 por Piero Incisa della Rocchetta, de la famosa Tenuta San Guido en la Toscana, y el renombrado viticultor borgoñón Jean-Marc Roulot, Chacra se enfoca en crear vinos armoniosos de viñedos biodinámicos a gran altitud.
Barda es uno de los vinos más potentes y minerales de Chacra, lleno de sabores carnosos y terrosos de frambuesa, cáscara de cítricos y especias. La fruta para este vino proviene de vides plantadas en la década de 1990, y se vinifica con levaduras nativas, se envejece en tanques de concreto y barricas de roble al 50%, y se embotella sin filtrar.
Château Yvonne Saumur-Champigny La Folie 2020
Matthieu Vallée dirige Château Yvonne, una propiedad en el Loira con raíces que se remontan al siglo XVI. Bajo la supervisión de Vallée, la bodega produce algunas de las expresiones más convincentes y duraderas de cabernet franc y chenin blanc en Saumur. La Folie es un cabernet franc varietal, cosechado a mano, fermentado con levaduras nativas y envejecido durante 12 meses en grandes toneles antes de ser embotellado sin clarificar ni filtrar. Con sabores florales de mermelada de frambuesa, tierra húmeda, pimienta y té negro, este vino cobra vida cuando se sirve ligeramente fresco, especialmente maridado con carnes y verduras a la parrilla.
Claus Preisinger Zweigelt "Kieselstein" 2020
Si disfrutas del gamay o el pinot noir, el zweigelt debe estar en tu lista. Esta uva tradicional austriaca es la variedad tinta más plantada en el país, produciendo vinos accesibles y deliciosos. "Kieselstein" hace referencia a las piedras de guijarros encontradas en los viñedos de zweigelt de este productor, que tienen un promedio de 25 años. Este vino frutal y herbal está cargado de sabores de mora, arándano, frambuesa y pimienta. Envejece en barricas neutras y se embotella con solo un toque de azufre.
Cruse Wine North Coast Red Blend “Monkey Jacket” 2019
¿Nunca has oído hablar de valdiguié? Deja que te lo presente. Con sede en Petaluma, California, Cruse ha estado elaborando vinos provocativos de viñedos impecables en California desde 2013. Monkey Jacket es la mezcla roja emblemática de la bodega, en su mayoría por valdiguié, una uva conocida por producir vinos jugosos que antes se llamaban "gamay de California". Esta botella invita con notas de mermelada de frambuesa, ruibarbo y oliva. Es como un gamay de Beaujolais bajo el sol de California. Pruébalo frío con tacos de carnitas para un maridaje espectacular.
Domaine de la Prébende Beaujolais 2021
Beaujolais es la región de referencia para los tintos refrescantes, y esta expresión económica y bien elaborada es una gran botella para comenzar tus exploraciones de la región. Este vino sostenible se produce a partir de viñas viejas utilizando maceración carbónica y envejece en una combinación de acero y cemento. Encontrarás sabores de cerezas ácidas, mora y tierra para macetas que llevan a un final largo y cargado de minerales.
Domaine de Montbourgeau Côtes du Jura Trousseau 2020
En el ámbito de las bodegas poco conocidas, este productor está entre los mejores de Francia. Fundada por Victor Gros, Montbourgeau ha estado elaborando vinos clásicos en el Jura desde 1920. Después de 40 años dirigiendo la finca, la hija de Gros, Nicole Deriaux, está pasando las riendas a sus dos hijos.
Aunque Montbourgeau es mejor conocido por sus vinos blancos, este Trousseau de pequeña producción no debe ser pasado por alto. La fruta se cosecha a mano y se cultiva de manera orgánica, luego se fermenta en acero y se envejece en barrica. La familia utiliza el 50% de racimos enteros en su fermentación, lo que añade una nota refrescante y especiada a este vino terroso y de alta acidez. Espera sabores de fresa silvestre, arándano, pimienta y hojas húmedas que saltan de este impresionante vino de cuerpo ligero.
Pedro Parra Imaginador 2020 (Cinsault)
Aunque la mayoría de los tintos chilenos tienden a ser grandes y audaces, como el carménère y cabernet sauvignon, los vinos basados en Pais y Cinsault del país son simplemente encantadores para aquellos que buscan algo un poco más ligero. Pedro Parra es quizás el enólogo más progresista e influyente en la escena del vino natural de Chile, y este cinsault varietal promete dejarte boquiabierto. La fruta para este vino proviene de vides de 45 a 75 años y se vinifica con racimos enteros en una combinación de tanques de cemento y toneles. Los sabores de granada, mermelada de cereza y toques de humo llevan a un final que cubre el paladar. Para un cinsault chileno igualmente atractivo, prueba el Rogue Vine Grand Itata Tinto 2021.
Ahora bien, si te gusta el vino tinto frío, también te recomendamos probar nuestros vinos de fruta. Ofrecemos una increíble variedad de sabores, para que puedas disfrutar tu fruta favorita en una deliciosa copa de vino.
Algunos de nuestros vinos de fruta incluyen:
- Vino de Arándano
- Vino de Café
- Vino de Cereza
- Vino de Flor de Jamaica
- Vino de Mandarina
- Vino de Mango
- Vino de Mora
- Vino de Pitahaya
- Vino de Piña
Disponibles en presentaciones de 250 ml y 750 ml, son perfectos para quienes prefieren algo más fresco y suave.
Explora nuestro catálogo y elige los sabores que más te gusten. Ya sea que te apasionen las frutas tropicales, las bayas o las experiencias únicas; será una experiencia que te encantará. ¡Atrévete a probarlos! 🍷❤️