Y tú, ¿Conoces la temporada de la Pitahaya?

Y tú, ¿Conoces la temporada de la Pitahaya?

En México podemos encontrar una gran variedad de pitahayas cultivadas y aprovechadas en distintos sectores, pero son 3 las que destacan: la pitahaya roja de pulpa blanca, la pitahaya roja de pulpa roja y la pitahaya amarilla  

La más abundante y con mayor importancia comercial es la pitahaya roja (Hylocereus monacanthus) que todos conocemos y que tiene presencia en los mercados regionales e incluso es muy conocida en el mercado internacional.  

La pitahaya roja de pulpa roja se produce principalmente en el estado de Puebla, en cantidades reducidas, en parte por los problemas para su polinización natural.  

Por último, la pitahaya amarilla se cultiva a escala sumamente reducida en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco. 

Ahora bien, ¿cuándo inicia realmente la temporada de la pitahaya? 

La pitahaya mantiene una producción escalonada que va desde mediados de otoño a principios de primavera, incluso este periodo puede extenderse hasta finales de primavera. La recolección debe hacerse solo cuando están maduros los frutos, iniciando el corte desde el pedúnculo con cuidado de no dañar al fruto ni a la vaina. De igual forma, la producción comercial de esta fruta sólo ocurre en los estados de Yucatán, Puebla, Campeche, Quintana Roo y Tabasco  

El periodo de disponibilidad de estas deliciosas frutas es de mayo a noviembre, con algunas diferencias regionales y dependiendo del tipo de fruto. La pitahaya roja de pulpa blanca inicia en mayo en el estado de Puebla y en junio en el estado de Yucatán; culminando en septiembre y en octubre, respectivamente. La pitahaya amarilla inicia su periodo de producción en junio y se prolonga hasta noviembre.  

Ten por seguro que podrás conseguir una pitahaya en Yucatán a partir de junio y si no, no te preocupes, porque muchos lugares importan pitahayas donde el periodo de producción y disponibilidad es distinto.  

Celebra el comienzo de la temporada de pitahaya con un vino de pitahaya 

Ahora que está por comenzar la temporada de pitahaya en junio y también los climas calurosos, no hay mejor opción que disfrutar de un delicioso vino elaborado a base de pitahaya para quitarse este bochorno y saborear mejor nuestras comidas. Conoce nuestro vino de pitahaya en el siguiente link y maravíllate con su sabor inigualable. 

Puedes conseguir uno de nuestros vinos de pitahaya con un solo CLICK

Adaptado de:

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.