El delicioso sabor tropical y los beneficios para la salud del vino de piña

El delicioso sabor tropical y los beneficios para la salud del vino de piña

Imagina un tipo de vino que podría servir como una elección adecuada tanto para amantes conocedores del vino, como para quienes apenas están iniciando en este mundo. Un vino lleno de sabor y frescura características, no de las uvas, sino de la piña. Este tipo de vino existe en el mercado y contiene potentes enzimas, vitaminas esenciales y minerales vitales para mantenerte mentalmente en forma y saludable en el corazón. Pero, ¿Qué es exactamente un vino de piña?

Definiendo al vino de piña

Se trata de un vino con un distintivo sabor agridulce está hecho a partir de piñas fermentadas, un proceso elaborado que replica la fermentación tradicional, pero que no emplea uvas, sino que sustituye éstas por la pulpa de la piña. Recientemente, hemos creado un vino de piña de sabor dulce que contiene solo un 9 por ciento de alcohol. Para conocer más sobre la elaboración del vino de piña, te recomendamos revisar Vino de Piña: Informe y Características

¿Tiene beneficios el consumo de vino de piña?

El vino de piña, además de ser una bebida deliciosa y refrescante que puedes servir en cualquier tipo de fiesta, también es una excelente opción para aquellos que buscan beber más saludablemente. 

Este vino contiene muchos antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina B6 que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres. También tiene minerales como el potasio y el magnesio, que pueden mejorar la salud cardiovascular. 

Según algunos estudios, los beneficios para la salud de la piña sobreviven al proceso de fermentación y algunos pueden estar aún más concentrados. Por lo tanto, puedes estar seguro de que beber vino de piña ofrece un valor nutricional más elevado que el jugo de la misma fruta. 

En pocas palabras, los beneficios del vino de piña incluyen: 

  • Muchas vitaminas como A, complejo B, C, E, K 
  • Una impresionante lista de minerales, incluyendo potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso, selenio. 
  • Un montón de antioxidantes saludables. 
  • La enzima bromelina ayuda en la digestión y reduce la inflamación, lo que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. 

Conociendo el ABV del Vino de Piña

Primero que nada, el ABV (alcohol por volumen) es el medio universal para medir el contenido de alcohol en líquidos. Éste nos dice cuánto etanol hay por volumen de bebida, más específicamente: % de alcohol puro presente en 100 mililitros del líquido. 

¡Cuánto más sepas sobre el vino, mejor! El ABV te ayuda a determinar qué alimentos se combinan mejor con cada vino. 

Por ejemplo, si su bebida tiene un 16% de ABV o más, intenta combinarla con alimentos ricos en grasas y proteínas para ayudar a complementar los ricos sabores del plato. Por otro lado, los vinos con bajo contenido de alcohol combinan mejor con alimentos picantes y comidas más ligeras. 

El contenido de alcohol en el vino se clasifica típicamente en 5 categorías de ABV: 

  1. Bajo: Por debajo del 10% ABV como un vino roscato semiespumoso. 
  2. Medio bajo: 10-11.5% ABV como el portugués Mapreco Vinho Verde Rose. 
  3. Medio: 11.5-13.5% ABV como el henschke Croft Chardonnay australiano. 
  4. Medio alto: 13.5-15% ABV como Shafer Relentless Syrah de California. 
  5. Alto: Más del 15% de ABV como un atrevido vino Amarone de Italia u otros tintos italianos audaces. 

Como la mayoría de los vinos de frutas, el vino de piña tiende hacia el extremo inferior del ABV; sin embargo, algunos enólogos agregan azúcar y extienden el proceso de fermentación, elevando el contenido alcohólico del vino de piña. 

El ABV más bajo hace que el vino de piña sea una bebida refrescante para beber por sí sola, sin necesidad de alimentos. Pero si deseas servirlo junto con un rico platillo, te recomendamos los siguientes maridajes: 

Muchas recetas de jamón y cerdo, como jamón al horno con piña o un cerdo hawaiano con piña. Mi maridaje favorito personal es el vino de piña con pizza hawaiana (aunque sé que muchos desearán omitir esta última opción). 

Combina los refrescantes sabores del vino de piña con una sabrosa ensalada de pollo con piña. 

Así también, el vino de piña es una gran opción con comida tailandesa y otras recetas asiáticas picantes, incluidos los fideos de Szechuan. 

¿Cuánto dura el vino de piña? 

Saber cuánto tiempo permanece bebible el vino de piña es una cuestión de cómo se produjo. 

El vino de piña que se hace en casa no es probable que tenga una larga vida útil y está destinado a ser consumido poco después de su elaboración. Puede ser bebible en tan solo dos semanas y en algunos casos puede envejecer hasta 6 meses en botella (resultando en sabores no siempre muy agradables para la mayoría). 

Una vez más, depende del proceso de producción. Pero no pienses en el vino de piña como un vino de uva fina que envejece durante años. Incluso el vino de piña producido en las bodegas debe disfrutarse poco después del embotellado. 

Para el caso de Vinos Kichák, nuestro vino de piña debe disfrutarse "joven y fresco". 

El vino de piña como una práctica agrícola sostenible 

Más allá de los beneficios para la salud, la producción de vino de piña proporciona ventajas ecológicas y sostenibles a las economías locales. 

A medida que aumenta la demanda mundial de piña, la producción también aumenta. Los cultivos de piña se expanden a medida que crece la demanda, pero hay excedentes considerables de la fruta tropical, que generalmente se desperdician porque la piña madura no se mantiene en buen estado por mucho tiempo. 

En algunos lugares, entre el 30% y el 40% de la cosecha se desperdicia. En todo el mundo, científicos, agricultores y viticultores tienen una solución para los excedentes de los cultivos de piña. ¡Vino de piña al rescate! 

"La elaboración de vino a partir del exceso de frutas da ingresos adicionales a los agricultores y la elevación económica de los agricultores y también genera oportunidades de empleo en el vino y las industrias afines", según una investigación académica publicada en el International Journal of Creative Research Thoughts. 

Sin embargo, no es una práctica que se haya popularizado en todas partes. 

Por ejemplo, India ocupa el puesto 77 en el mundo en consumo de vino (principalmente vinos de uva y prefieren el tinto), pero el desperdicio de alimentos de los cultivos frutales es alto en alrededor del 30%. 

Al escribir para la revista Nuffoods Spectrum, Nilesh Lele, director de la Sawarde Valley Food Foundation, una ONG en la India, sugiere que el vino de frutas no se puede comercializar como un competidor de los vinos de uva. En sus propias palabras “esa es una situación en la que no se gana”. 

En cambio, defiende que la clave es comercializar la fuerza del producto. Para los vinos de frutas, eso significa centrarse en tres áreas clave: 

  1. Concéntrese en los beneficios nutricionales. Los vinos de frutas son increíblemente nutritivos y vienen con una larga lista de beneficios para la salud. 
  2. Prácticas ecológicas y amigables con los agricultores. A diferencia de las uvas, otras frutas son nativas de la India y se cultivan a gran escala. Hacer vino a partir de estas frutas autóctonas reduce el desperdicio de alimentos. 
  3. Expansión de las exportaciones. Es difícil para países como México competir en el mercado del vino de uva, pero competir con vinos de frutas que son exclusivamente mexicanos tiene sus ventajas para el mercado de exportación. 

Estos vinos de fruta son muy sabrosos y divertidos. Lenta y constantemente, más y más bodegas de frutas están surgiendo en todo el país, y con una política de impuestos especiales propicia, los vinos de frutas pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las pérdidas posteriores a la cosecha, la creación de empleos y el aumento de las exportaciones. 

EL SR. LELE EN "LA PRODUCCIÓN DE VINOS DE FRUTAS PUEDE AYUDAR A ABORDAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS" – NUFFOODS SPECTRUM 

¿Cuáles son los mejores vinos de piña?

Cuando encuesté a amigos y colegas sobre sus pensamientos sobre el vino de piña, descubrí que la mayoría de ellos nunca habían oído hablar de él. Pero estaban fascinados con probarlo. 

El vino de frutas en general ha sido revisado en favor de los vinos de uva, que por supuesto tienen una larga historia y miles de millones de dólares de marketing detrás de ellos. Sin embargo, vinos de frutas generalmente se reservaban para las áreas locales como una bebida más caprichosa. 

Hoy en día, los vinos de frutas tienen una tendencia al alza. Vas a ver y escuchar mucho más sobre ellos. 

El vino de piña va bien con platos que a menudo no se combinan con vino, incluidas las cocinas picantes, la comida tropical como la jamaicana y las recetas de frutas. 

Te animo a que busques vino de piña y otros vinos de frutas en tu ciudad. También puedes probar uno de estos dos populares vinos de piña. Si no puedes encontrar una botella en tu tienda local, ¡estas bodegas podrían enviártelo a domicilio! 

1) Vino de piña Maui 

Maui Wine ha perfeccionado el oficio de hacer vino de piña. ¿Qué mejor que probar los sabores tropicales de Hawai? 

Maui Wine le ofrece tres opciones para el vino de piña: 

  • Maui Blanc seco 
  • Dulce Maui Splash 
  • Chispeante Hula o Maui 

2) Vino Florida Sunset Pineapple 

La Bodega Florida Orange Grove produce vinos de frutas que están 100% hechos de la fruta, no mezclados con uvas. Como productor de bayas, cítricos y vinos tropicales de Florida, tienen algunas designaciones especiales. 

Los únicos vinos de Florida que llevan el logotipo de Florida Sunshine Tree, la marca oficial dada por el Departamento de Cítricos de Florida para designar la calidad superior. 

El único vino de Florida permitido en el festival Disney Epcot International Food and Wine. 

Solicite una botella de vino Florida Sunset Pineapple directamente a su puerta. Se envían por FedEx y la entrega requerirá una firma. 

3) Vino de piña Kichák (México) 

Si de calidad y precio se trata, le recomendamos el vino de piña de la casa. Al igual que el sunset, se trata de un vino 100% elaborado de piña. Se trata de un vino dulce, frutal y aromático, con notas acarameladas.  

Kichák es la única empresa constituida en el estado de Yucatán que produce localmente este tipo de vinos y, al mismo tiempo, cuenta con análisis correspondientes para la verificación de sus productos. Así también, cuenta con el distintivo Hecho en Yucatán y códigos probatorios GS1. 

Adquiere nuestro delicioso Vino de Piña AQUÍ.

Reflexiones finales sobre el vino de piña 

Ahora que conoces todas las bondades tropicales y soleadas del vino de piña, esperamos que lo pruebes. 

Nuestras principales razones para probar el vino de piña son las siguientes: 

Apoyas las prácticas de agricultura sostenible al beber vino que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.  

El vino de piña marida perfectamente con una gran variedad de alimentos, incluidos los alimentos difíciles de combinar, como los platos tailandeses picantes. 

Una refrescante copa de vino de piña transportará tus sentidos. ¡Degustar este vino es como tomarse unas vacaciones en la playa! 

Coméntanos qué vinos has probado en los comentarios. Incluso podríamos agregar tus comentarios al artículo, con tu permiso, por supuesto. 

Kichák: ¡Reinventando los sabores! 

Regresar al blog

1 comentario

Donde lo consigo en Colombia su precio Gracias. hernandorafa22@gmail.com

HERNANDO RAFAEL Martinez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.